El Cráter

Escribió el pintor alemán contemporáneo Anselm Kiefer, reflexionando sobre la naturaleza de la creación artística: “Toda la pintura, pero también toda la literatura y todo aquello que se le relaciona, no es más que el mero proceso de dar vueltas alrededor de algo inexpresable, el proceso de moverse alrededor de un agujero negro o de un cráter cuyo centro uno no puede penetrar. Y todas aquellas cosas que uno adopta como tema o motivo artístico, no tienen más que carácter de guijarros al pie de dicho cráter: sirven para marcar el contorno de un círculo que, uno espera, se acerca cada vez más a su centro”.

De la afirmación de Kiefer se puede deducir que la creación artística tiene, por naturaleza, un importante elemento de búsqueda ciega o intuitiva, y también de conectividad orgánica entre manifestaciones artísticas individuales: los “guijarros” (el verso, la línea, el cuadro, la imagen), tomados como conjunto, constituyen el mapa emocional y temático del creador, su manera de entender el mundo y la vida. Ediciones del Cráter comparte esa visión particular de la creación artística.

He aquí otra expresión del mismo ideario, de ese equilibrio entre periferia y centro, entre piedra y cráter, sacada de un área de estudio totalmente diferente del expresionismo de Kiefer. Escribe esto el filólogo Leo Spitzer en su estudio sobre el perspectivismo linguístico de Don Quijote:

“Quizás es mejor no romper la unidad de una obra de arte en unidades históricas individuales … y, en su lugar, proceder de acuerdo con un método según el cual uno buscase moverse de la periferia hacia el centro del globo artístico–así permaneciendo dentro de la obra de arte. Cuando seguimos suficientemente cualquier elemento externo, o periférico, hasta el centro, la investigación debe proporcionarnos una perspectiva de la totalidad de la obra artística, cuya unidad de esa manera habremos respetado. La elección de un fenómeno de estudio particular, pues, nos parecerá de importancia secundaria: todo fenómeno individual debe, según esta ideología, dar resultados finales”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s